jueves, 9 de diciembre de 2010

Traficantes de humo



Si en los paquetes de tabaco, en lugar de poner "fumar acorta la vida", pusiese 'fumar acorta la picha', no fumaría ni un tío.

Fumar es malo. Es una mierda. Te destroza por dentro y por fuera y encima lo pagas.

Pero, como es malo, el Estado, los Estados; el Gobierno, los Gobiernos, lo tienen como un negocio súper rentable. Si tan malo es el tabaco, ¿por qué no lo prohíben?

1- Porque sólo en España tendrían que soportar la ira de más de 9 millones de fumadores, intermediarios, distribuidores, estanqueros y millones de votos.

2- Porque tendrían que rehabilitar a millones de ex fumadores, y eso, además de ser imposible, tendrían que pagarlo también quienes no fuman, y también se les echarían encima.

3- Lo más importante: porque se les acabaría el chollo recaudatorio, un negocio de millones de euros, que se puede incrementar cada año con un simple "de acuerdo" entre Gobiernos y tabaqueras.

4- Porque si el tabaco fuera ilegal, el negocio pasaría de sus manos a las de otros.

Suben cada año el tabaco porque saben que los estafados fumadores seguirán comprándolo, pero no hacen nada con las tabaqueras porque son socios.

Imponen dónde se puede fumar y dónde no, y enfrentan a fumadores y no fumadores, teniendo en sus manos permitir que haya locales para fumadores y para no fumadores, y que cada cual elija.


Según me dijo un trabajador de Philip Morris, "es imposible cuantificar el precio real de una cajetilla de Marlboro, pero un estudio interno dice que puede valer (que no costar) unos 8 céntimos de euro, incluyendo los cigarrillos y el envase".

Mucho me parecen 8 céntimos por paquete teniendo en cuenta la producción brutal de las tabaqueras, de Philip Morris en este caso.

Lo que sí es una realidad es que, como publicaba El Mundo el año pasado, "el Estado español recaudó un total de 9.446,7 millones de euros a través de impuestos especiales e IVA del tabaco en 2009". Lo cual supuso un récord que, sin duda, batirá el Estado español en 2010, y en 2011 y en 2012...

El Mundo decía entonces: "El Estado español ha ingresado más de 100.000 millones de euros desde 1990 procedentes de los fumadores".

Y afirmaba hoy Europa Press que con la subida del tabaco de este 8 de diciembre "el Estado espera recaudar 780 millones de euros adicionales, según consta en una resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos".

Fumar es malo, pero es un negocio de Estado.

Pasa igual con el alcohol. El Estado de nuevo hace caja con sus impuestos amparado por el Gobierno. Luego ya se construyen botellódromos.

Los Ayuntamientos multan por beber alcohol en la calle, porque consideran malo es emborracharse en la vía pública. Si lo haces donde ellos quieren, no pasa nada.

El Estado se queda corto. Sería mejor:
"Fumar mata, pero tu adicción nos hace ricos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario