martes, 29 de marzo de 2011

Ojo al pajarín

Esta foto pertenece a alguien de Devesa de Curueño (León), y no la han hecho ayer. Son ocho mozas y trece mozos los que componen esta estampa rural de otros tiempos.

Pincha en la foto para ampliarla.

En la fila de abajo, ellas, sentadas como los clics de Playmovil, en ángulo recto; todas con la cabeza tapada, menos la de la derecha, que es una rebelde. 

Su destapada mollera parece descansar sobre la entrepierna de ese orondo mozo que tiene a su lado a otro que o es invidente o va de tripi, porque posa mirando hacia otro lado.

La zagala del centro, la que luce el sombrero a lo mejicano y se muere de risa, creo que va descalza. Pero la de la izquierda del todo, igual es un muñeco o una gnoma.

 
Ojo, que la moza de al lado de la rebelde, que
se parece a Pirri, lleva un corazón en la camisa.

En la fila de arriba, en el centro, un guaje parece imitar al fotógrafo con una vara a modo de trípode mientras un mozo atosiga a otro obligándole a beber de una bota a sus espaldas.

A la izquierda, otro mozo bebe, pero de un botijo, y gracias a que para beber levanta los brazos se ve a un paisano entre su axila y esos dos que parecen la I y el punto. Bajo su otra axila, otro paisano. Si éste no llega a levantar los brazos, los dos paisanos no salen.

Por último, a la derecha, junto al intelectual, dos rastrilladores con sendos rastrillos; el rastrillador que los rastrille, buen rastrillador será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario