sábado, 6 de enero de 2018

Noche en blanco de Reyes negros


Me gustaría que alguna familia cristiana de raza negra me resolviera una duda que me asalta: Si ellos en el belén colocan al rey Baltasar llegando al portal el primero con su camello o lo ponen el último, como hacen los cristianos blancos.

Poner al rey negro llegando al portal el último de la fila es así. No lo he visto nunca de otra manera. Es un racismo heredado tan cotidiano como que el Baltasar de las cabalgatas no sea un negro, sino un blanco pintado de negro, a poder ser concejal.

Claro, que peor que pintarse es caracterizarse de rey mago negro recurriendo a un pasamontañas, como este asistente a una cabalgata, que más que el rey Baltasar es el rey Baltasarra.


Lo suyo, como represalia a esta discriminación histórica, sería que los cristianos negros colocaran en el belén al rey Baltasar ya postrado ante el niño Jesús y su camello pastando, mientras Melchor y Gaspar aún sudan tinta para llegar al portal porque son blancos.

O eso o que directamente los cristianos negros pusieran en el belén dos reyes de su raza y uno blanco y que éste llegara el último. Total, viniendo de Oriente y no teniendo los ojos rasgados, qué más da si son blancos o negros. Además, son magos. Todo vale.

Bueno, ¿todo vale? Fuera del belén, en algunas cabalgatas, sí. Como en la de este año en Vallecas, que incluía una carroza con drag queen.


Y es normal porque una drag queen escucha cabalgata y carroza, y se le hacen los ojos chiribitas. Una drag queen se apuntaría a acompañar un paso de Semana Santa en Sevilla mientras que fuera en carroza. Es el complemento con el que una drag alcanza el cielo.

Incluir a una drag queen en una cabalgata de Reyes, al menos a mí, no me parece inapropiado. Me parece absurdo. Pero no menos absurdo que otros elementos que han desfilado en otros tiempos: toreros con montera sobre vespas, geishas, cruzados o chinos con palos y platillos. No son prejuicios, es que simplemente no viene a cuento.


Pero es tan absurdo como poner a un guardia civil en lo alto de una carroza de Reyes y también pasa. Tampoco pinta mucho en la cabalgata una carroza del banco de turno, de la Policía Municipal con sus perros, de los Bomberos con sus mangueras o de mil y otras cosas que se incluyen habitualmente en estos desfiles reales. Aunque realmente todo es porque hay que amortizar la cabalgata.

Si solo fuera por ser original, lo suyo sería algo que tampoco he visto nunca. A lo mejor tendría que registrarlo: una cabalgata con tres reyes negros y uno o dos de ellos pintados de blanco, a poder ser concejales.

1 comentario: