miércoles, 17 de agosto de 2011

Qué mala prensa

En Perú hay más de un millón trescientos mil chinos o descendientes de chinos. Empezaron a llegar a mediados del siglo XIX como mano de obra tras abolirse la esclavitud y ahora componen la tercera colonia china más numerosa de América, sólo superada por las de EE UU y Canadá.

La integración llega hasta el punto de que en Perú hay miles de restaurantes chinos, como en España, pero allí la mayoría son chino-peruanos o peruano-chinos y se llaman chifas. La cocina china y la criolla se fusionaron hace décadas y desde entonces forman parte de la gastronomía peruana.

La calle Capón, en el Barrio Chino de Lima.

Perú tiene algo más de treinta millones de habitantes y los chinos forman parte del paisaje cotidiano. Por eso en Lima existe un Barrio Chino y por eso hay dos periódicos chinos, La Voz de la Colonia China y el Man Chin Po.

Estas publicaciones no son amarillas, aunque estén destinadas a un público que sí lo es. Pero la prensa peruana convencional es sensacionalista hasta el amarillo chillón, y el Chino, que nada tiene que ver con los chinos, asimila el ideario amarillista como nadie; quizá de ahí su nombre.

Éstos igual anuncian el fin del mundo que la lista de cohetes que vuelan la mano o los 25 pasos para dar buen sexo oral.

Aprovechando el apocalipsis ofrecen "gratis tu lámina
14 de Vida después de la muerte", que te vendrá bien.

"Hoy lista de cohetes que vuelan la mano". Para una publicación
como ésta es crucial que sus lectores conserven las manos.

Tan pronto hablan del apocalipsis y el infierno, como manda la Iglesia, como que se ponen a medir pollas.

De vez en cuando vuelven a anuncian el apocalipsis,
por si por fin cuela, y mientras tanto, "voces del infierno".

"Cómo hallar fantasmas en tu casa". Después de leer
"Así debe medir tu pene según tu edad" aparecerá alguno.

En el Chino nunca surge la duda de publicar o no una foto porque pueda herir la sensibilidad de los lectores. Su código deontológico es rotundo en ese aspecto y les lleva directamente a ofrecer a sus lectores portadas como ésta...

Las tragedias que sobrecogen al planeta son para
el Chino como los Madrid-Barça para el Marca.

...o como ésta de debajo, en la que las tiernas "Fotos de Sally y su mamita" comparten protagonismo con las de "El vampiro y la caderona erótica", sin duda en un intento de adaptar el periódico a todos los públicos: los niños mirarán tetas y culos, sus madres a la Sally esta y a su mami, los hombres sacarán el máximo partido a su pene, y todos juntos conocerán la última hora sobre el fin del mundo.
Es como si Hello Kitty y Fernando Esteso compartieran escenario.
.
Así que el pene y sus circunstancias y el fin del mundo nunca pueden faltar en este periódico para toda la familia, que también reserva un hueco a menudo a la crónica de sociedad.

El periódico es la polla se mire por donde lo mire.

Lo triste es que cuando llegue el fin del mundo
no podrán publicar el clásico "Ya lo adelantó el Chino".

Angie Jibaja, modelo y actriz peruana,
que participó en el film El Rey de los huevones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario