sábado, 29 de marzo de 2014

Educación de andar por casa


Cuando tienes una hija en cuarto de Primaria, te das cuenta de que el sistema educativo español es absurdo. Son absurdos los 17 + 2 sistemas educativos de la absurda administración de terrenos que compone esto que tenemos por Estado, que en lugar de unir, separa.

Salvo Matemáticas, que es Matemáticas; y Lengua, que es Lengua, el resto de asignaturas destacadas no se entienden.

Ciencias se parece a Ciencias Naturales, pero sólo forma parte de Inglés y se llama Science. Así que como asignatura es una anécdota, porque si el niño sabe inglés, no le van a suspender por no aplicarse en Science.

La asignatura estrella se llama Conocimiento del Medio, y es como Ciencias más Geografía. Historia no existe y la geografía es sólo de tu zona.

Así que en la Comunidad de Madrid, los niños de nueve años sólo saben geografía de la región y que limita con cinco provincias de dos comunidades autónomas. Aunque ni saben lo que son las provincias, ni las comunidades autónomas, ni de qué forman parte, al menos hasta la tercera evaluación de cuarto de Primaria.


Hasta entonces, los niños madrileños no saben de la existencia de un país llamado España. Si les hablas de Asturias, por ejemplo, ninguno sabrá por el colegio de su existencia y menos de qué país forma parte. España lo asocian más al fútbol.

Al menos por ahí van bien, porque los niños de Primaria de ahora ya han ganado un Mundial y dos Eurocopas, algo que a otros nos costó ver cuatro décadas.


Sin embargo, a esa edad ya lo han estudiado todo sobre Australia, Canadá, Irlanda y Nueva Zelanda, además de Gran Bretaña, que saben perfectamente que la integran Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Pero no les digas Nueva Zelanda, porque lo estudian en inglés, sólo lo conocen por Niu Silan (New Zealand).

Y esto, en la Comunidad de Madrid, donde, obviamente, no existen ambiciones secesionistas basadas en insalvables diferencias.


Pero este sistema educativo, en otras regiones, es definitivo.

Los que crearon este sistema de sistemas educativos únicamente se sorprenden de sus malos resultados, que se plasman en que el abandono escolar dobla la media europea, o en las hostias que el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, el famoso informe PISA, le da cada tres años a la educación en España.

Este sistema educativo propicia "diferencias de nivel entre comunidades autónomas de hasta un curso y medio" y que el 38% de los alumnos de cuarto de la ESO haya repetido algún curso, cuando la media de la OCDE es el 16%.

Pero la educación nunca es algo prioritario en España para ningún Gobierno.