En España se come muy bien. Da igual la región. La cocina cambia pero es toda deliciosa.
En Italia también se come muy bien; de hecho, Italia ha exportado al mundo la pasta y la pizza; y en Francia se come muy bien, y en Portugal...
Pero, ¿qué pasa más arriba, ¿por qué comen tan raro? Los nórdicos y sus arenques... Sólo hay que ir a la tienda de IKEA para comprobar lo poco atractivo que resulta lo que comen los suecos, salvo el salmón.
Y los rusos, no salen de los filetes de allí, del tartar, de las megacroquetas, y venga a aderezarlo todo con pepino, nabo y remolacha.
Pero, ¿y más acá?, ¿qué pasa con dos de los grandes motores de Europa?, ¿qué pasa con los ingleses y los alemanes?
La cocina inglesa incluye cinco especialidades culinarias: fish and chips, o sea, pescado indefinido con patatas; el pastel de carne, el sandwich, los huevos con beicon y las odiosas judías. Ya no hay más. Todo lo demás llega de fuera.
Pero es que la cocina alemana es aún más desconcertante. Los alemanes también tienen nada más que cinco cosas a elegir, y dos de ellas a base de la misma materia prima: las patatas asadas y el puré de patatas, el chucrut, el codillo y las salchichas, de miles de maneras, eso sí.
Y es aquí cuando surge el desconcierto, porque, los alemanes sacan de los cerdos los codillos y lo que le echen a las salchichas. Y yo me preguntó: menos las piezas de codillo, ¿el resto del cerdo lo meten en las salchichas?
¿Qué hacen con el resto del cerdo? ¿Qué hacen con los solomillos?, ¿con las chuletas?, ¿con las orejas?.. ¿Hay salchichas de orejas?
Coman lo que Commonwealth
La oferta es aún más limitada en Estados Unidos, porque no tienen cocina propia. Han adoptado parte de la mexicana convirtiéndola en tex-mex y comen hamburguesas, costillas y t-bones compulsivamente, además de cosas llenas de azúcar, la trillada manteca de cacahuete y el pastel de carne heredado de sus ancestros.
Donde fueron los ingleses, no hay gastronomía, cómo iban a exportarla si no tienen. No hay mucha cocina estadounidense, y nadie busca restaurantes australianos, neozelandeses o sudafricanos.
El caso es que en casi todas las grandes potencias occidentales se come peor. Pensadlo. Se ve que históricamente estuvieron más pendientes de otras cosas.